• DESPACHO GRATIS EN LA R.M DESDE LOS $80.000 EN PRODUCTOS DE ARTE & HOBBIES

Qué es el lettering y qué lápices puedo usar para empezar a crear

por Felipe Fuenzalida en October 28, 2022

Muchas veces las tipografías que me entrega el computador o mi propia forma de escribir, no se adaptan a la creatividad que estoy teniendo en mi cabeza. Es en esos momentos cuando resulta necesario aprender nuevas técnicas y crear desde mi propio puño y letra, un lettering. Verás cómo de esta manera, el mensaje escrito será reforzado tomando un carácter especial. 

¿Qué es el lettering?

A pesar de que ha ganado mucha popularidad entre los diseñadores gráficos y artistas, este arte se remonta desde los inicios de la escritura y se traduce como “rotulación”, pero es posible definirlo como “el arte de dibujar las letras”.  


Su máximo esplendor ocurrió durante los años 30s y 60s, donde en carteles de bares y locales de Estados Unidos se utilizaba popularmente un estilo futurista, el conocido Googie. Estilo que llegamos a conocer en Chile en, por ejemplo, la conocida serie infantil Los Supersónicos (The Jetsons en inglés).

¿Cuál es la principal característica del Lettering?

Para poder hacer un buen lettering no es necesario tener una buena caligrafía, ya que aquí lo importante es: conocer la técnica y dibujar. El dibujo le otorga un valor artístico, donde la armonía y la composición cobran protagonismo en este arte. 

Consejos para comenzar tu Lettering

  • Faux Lettering

Para comenzar, se recomienda practicar la técnica del Faux Lettering. Esta técnica busca imitar los trazos delgados (ascendentes) y gruesos (descendentes) de un Lettering. Esto ayuda a comenzar a entender de manera sencilla, cómo se realizan los trazos de forma correcta.

 

  • Uso de plantillas 
  • Para poder empezar a dibujar las letras de forma libre, puedes guiarte con las plantillas descargables que puedes encontrar en internet. Cada letra tiene una forma de dibujo en particular, por lo que conociendo cómo se dibuja cada una, podrás posteriormente seguir este arte sin problemas, sólo quedará practicar. 

     

  • Familiarízate con las herramientas
  • Antes de empezar cualquier técnica es importante que conozcas qué materiales se utilizan. Los dos materiales principales del Lettering son el rotulador caligráfico y el pincel, sin embargo, hoy en día puedes encontrar lápices pincel de increíbles colores para comenzar y seguir en el arte del Lettering. 

    En Adioffice tenemos el Set de Marcadores Twin Brush de Monamí con punta doble de pincel. Hay tres sets con distintas paletas de colores (mar, bosque y flores) para que puedas elegir la que más te guste.

    Si necesitas más variedad de colores, los Marcadores Brush Pen de 12 colores de Selloffice, te entregarán lo que estás buscando. 

    Otra herramienta fundamental son los portaminas, estos te ayudarán a que practiques día a día los distintos trazos de las letras en borrador. 

    En Adioffice tenemos distintos modelos que puedes utilizar, búscalos en nuestra página web o directamente en este link. 

    La creatividad es un pozo infinito que hay que explorar todo el tiempo. Encuentra los materiales que necesitas en Adioffice y aprende este nuevo arte para darle mayor carácter y belleza a tus mensajes.

    Para que te inspires, te invitamos a ver el siguiente video del estuche personalizado que hizo la diseñadora y letrista Pamebri, con los marcadores DECO 

    FUENTES: Imborrable.com

     

    VOLVER ARRIBA